La polémica en la publicidad

Es sabido que el fin de la publicidad, del tipo que sea, es, además de darse a conocer o mantener un estatus de popularidad, convencer, atraer y/o mantener a consumidores.

También es cierto que, aunque pocas, la publicidad sufre de algunas restricciones como por ejemplo la utilización de “la publicidad subliminal”. Desde que allá por 1957 se estudió el efecto que generaba este tipo de propaganda a partir de un falso experimento realizado por James Vicary.

Este falso experimento (falso, porque nunca llegó a realizarse) es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad y sirvió para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas y aumentar el consumo de determinados productos. Aún hoy sin comprobar.

Tampoco podemos pasar por alto aquellas restricciones que tenga la publicidad en cada sitio del planeta, dependiendo de la libertad de expresión, la religión, política o cultura que exista en el país en concreto.

Pero dejando estos temas apartes, ¿qué pasa cuando la publicidad se salta estas reglas? ¿Son mayores los beneficios que se obtienen cuando se escandaliza a un público objetivo que cuando se lo camela o manipula (en el buen sentido) dándoles lo que sabemos que quieren?
¿Todas las marcas/empresas pueden permitirse este tipo de publicidad, o en casos donde no se es tan conocido puede ser contraproducente?

Estás preguntas las dejo en el aire y en vez de contestarlas prefiero dejarles algunas imágenes que quizá las respondan…o no.

Y si al final resulta que no, tengo una excusa para el siguiente post! 🙂

Ahí van algunas gráficas que encontré.

No cortes un sueño
Publicidad polémica

CALVIN KLEIN
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Campaña contra el machismo
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DOLE&GABBANA
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Conocidísima es esta imagen de Dolce&Gabbanna, ya que el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha pedido a la firma de moda italiana que la retirase  de su campaña por “representar” la violencia hacía la mujer.
Es cierto que cinco tíos, y una tía cogida por las muñecas en el suelo con uno de estos encima, no da la mejor impresión del mundo. Pero bueno, si buscamos más campañas de esta reconocida marca, no tardaremos mucho en encontrar que les mola eso de levantar polémica…o eso me da que pensar. Será que les funciona.

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MASTER LOCK
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CARIBÚ BITTER
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Polémica publicitaria
Aunque un poco siniestra, me pareció interesante la manera tan peculiar que tienen los bombones Caribú Bitter, de representar su eslogan: “The dark side of sweetness” (“El lado oscuro de la dulzura”) en esta imagen.
Iñaki Errasti creo que estás gráficas te gustarán!

El Departamento de Salud de Milwaukee (Estados Unidos)765355

Esta imagen de dos bebes tiernos durmiendo tranquilamente con dos pedazos de cuchillo ha generado una gran polémica en el pueblo de Milwaukee. El encargado de difundir dicha imagen es el departamento de salud del sitio. El motivo, es que han creado una campaña con el lema: “que tu bebé duerma contigo puede ser igual de peligroso”. ¡¿Eing?! Pues sí, como lo leen. Lo que intenta este departamento es que la cifra de infantes deje de aumentar por muertes como aplastamiento, estrangulamientos, asfixia y caídas al suelo, etc.
Qué la intención es buena…nadie lo puede negar…las maneras, eso ya es otra cosa. En mi opinión, una campaña dirigida a madres con más hormonas de lo normal en su cuerpo y posibles síndromes de postparto, debería ser más sutil.

UNITED COLOR OF BENNETTON
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La verdad que se podría crear un post de publicidades polémicas sólo con las campañas de está marca. Sabido es que Bennetton no intenta ser el chico bueno de la publicidad, y por eso, por ser los expertos y creo que precursores, una imagen les tenía que dedicar.
Está particularmente me chocó un poco; Una familia con un enfermo de VIH, puede tener connotaciones religiosas ya que el hombre acostado tiene similitudes con Jesús. Así que habrá que decir que en mi consiguieron la reacción que buscaban.

UAL (Unión de Ateos y Librepensadores)
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Está imagen es más cercana, en cuanto a geografía se refiere. Tras la aparición de una publicidad en autobuses urbanos que negaba la existencia de Dios, la campaña promovida por UAL (Unión de Ateos y Librepensadores) se consiguió generar la polémica deseada. Mediante la web BusAteo.org se financió la publicidad en los autobuses de Madrid y Barcelona. Una campaña similar se realizó con anterioridad en el Reino Unido, donde también tuvo el mismo revuelo.

Otro dato: la escuela de creativos publicitarios ha lanzado su respuesta a la campaña, contratando esta publicidad en la línea de buses 41 de Barcelona.
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SISLEY
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Creo que las palabras sobran…yonquis de la moda!

AMNISTÍA INTERNACIONAL
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AMAM
BAF

SI TU NO LOS AYUDAS ¿QUIÉN LO VA A HACER?
C5F

HUMANS FOR ANIMALS
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Mensaje duro y directo; “no trates a los demás de la manera que no te gustaría que te tratasen a ti”

MATAR A UN NIÑO, MATAR A LA FAMILIA
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FUMAR TE HACE ESCLAVO DEL TABACO
esclavo del tabaco

ARIEL
FBD

FORD
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Bajo el lema “Deja atrás tus preocupaciones” la nueva campaña de la marca Ford está dando que hablar y mucho.
Esta campaña tuvo su lanzamiento en la India, poco tiempo después de la aprobación de una supuesta ley sobre la violencia de genero. La misma pretende hacer referencia a los asuntos polémicos que envuelven a estos personajes.
Tras la emisión de dicha gráfica publicitaria el gigante automovilístico ha pedido disculpas al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y van a tomar las medidas necesarias sobre el caso.

ANTONIO FEDERICI
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“El helado es nuestra religión”

Campaña contra el SIDA
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“El sida es un asesino masivo, protégete”.

PEPSI
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Y para sacar el mal sabor de boca de algunas publicidades una más graciosa, aunque también polémica.
La visita hace poco, de Pep Guardiola para dar una conferencia en Argentina ha tenido un gran revuelo mediático.
La repercusión nacional del evento daba bastantes posibilidades publicitarias a las marcas y patrocinadores, y Pepsi vio ahí una gran oportunidad.

Siendo conscientes del particular pique entre Mourinho y Guardiola,  más allá de que Pep ahora mismo no esté ejerciendo su profesión, no dudaron en establecer esta mítica batalla como el centro de la estrategia de su acción. Naturalmente, posicionándose a favor del protagonista de sus conferencias deportivas. Establecieron una serie de conceptos en torno a la misma base, un juego de palabras: “Mou no, Pep sí”.

 

lauratorres.org

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4 pensamientos en “La polémica en la publicidad

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